Consejos Para Crear Un Blog Que Sea Exitoso y Muy Rentable: ¿Cómo Hacerlo?

Para en realidad crear un blog rentable, al igual que cualquier sitio en Internet, necesitamos hacer todo un conjunto de cosas que se constituyen en los requisitos fundamentales para poder decir que hemos creado un sitio verdaderamente exitoso. ¿Para ti el éxito es la rentabilidad?

Tener Un Blog Exitoso, Muy Rentable

Si la respuesta a la pregunta formulada es sí, pues estás en el blog correcto, leyendo el post ideal para alcanzar tus objetivos de generar dinero con cada entrada que publiques en tu web. Saber que tendrás que trabajar duro para al final poder ganar la cantidad de dinero suficiente como para tener un blog verdaderamente rentable, pero hoy te dejamos los consejos necesarios para tales fines.

Decir que no pretende, ni lo haré, hablarte sobre sistemas de monetización online, pero si dejaré algunos enlaces a publicaciones que versan sobre dicho tema. Lo que hoy te comparto es nuestra receta resumida de todo y cuanto tienes que hacer para tener un blog rentable o considerado como exitoso independientemente de la forma de ganar dinero que tú pongas en él.

¿Quieres crear un excelente blog? Antes que todo quiero aclarar algo muy importante: por qué para muchos blogueros es tan difícil tener éxito.

Algunas razones son obvias y principalmente tienen que ver con que no estamos conscientes sobre cuáles son los fundamentos del posicionamiento web y las formas más efectivas de monetizar nuestro sitio web o blog, ya sea de Blogger o WordPress, dos plataformas web de gran potencial y pobremente explotadas por muchos. Así existen muchas otras plataformas blogging.


Si en verdad queremos avanzar y lograr obtener buenos resultados, que nuestros blogs sean exitosos (muy rentables) es de vital importancia el trabajar en forma organizada, sistemática y correcta. Es la clave para generar ganancias suficientes y hacer que con el paso del tiempo a nuestros proyectos online se les pongan los apellidos "exitosos y rentables".

¿Cómo Crear el Blog Que Pienso Convertir En Todo Un Exito En Internet?


Lo mejor es empezar bien, desde la selección de la temática, la URL, el nombre y las palabras clave (keywords). En este sentido te recomiendo hacer lo siguiente:

1- Emprende en lo que más te gusta

Olvídate de si tal o cual temática es rentable o no, si en verdad quieres crear un blog exitoso es necesario crearlo sobre los temas que te apasionan, aquellos que te inspiran y disfrutas trabajar.

El punto es que tendrás que dedicar tanto tiempo y es posible que hasta invertir durante cierto tiempo una suma considerable de dinero para sacar a flote tu blog. Más adelante detallamos algunas de las cosas que tienes que hacer y que involucran la dedicación que solo es posible cuando hacemos algo que en verdad nos gusta.

2- Tener fe en lo que haces

Siempre llegan momentos de desánimos y es aquí donde radica la importancia de hacer algo que disfrutamos, escribir sobre temas con los que nos identificamos plenamente. Esto te ayudará a no perder la fe y seguir trabajando, total elegiste el tema que te apasiona y esa es tu mayor ventaja.

3- Aprender más

Es posible que tu blog sea sobre aquello que te es muy fácil de hacer, un tema que ya dominas (recuerda que hablamos de aquello que te gusta), pero es de vital importancia que aprendas de los expertos o blogueros de experiencia y reconocido éxito que están trabajando tu misma temática y otras afines a ella.

Te aconsejo leer con frecuencia otros blogs ya bien establecidos en tu nicho, ver vídeos tutoriales y mantenerte al día con las novedades e innovaciones en Internet que son relevantes para tu proyecto. Lo mejor que puedes hacer es presentarte ante tu público objetivo como un verdadero experto en tu nicho de mercado.

¿Ahora Qué Tal Si Hablamos Sobre el Contenido de Tu Blog?


El primer consejo que te daré es no publiques sobre lo primero que te llegue a mente, es verdad que debemos aprovechar esos momentos de inspiración y simplemente dejar que todo fluya, puedes escribir lo que te venga en gana, pero no publiques sin antes elegir un buen titular, el mismo que luego te hará editar el post y por las razones siguientes:

1- Crear titulares que la gente está buscando en Internet

Ya sea el planificador de palabras clave de Google AdWords y otras herramientas que existen en Internet, tenemos que determinar el número de personas que están buscando dicha información. El objetivo es garantizar que en verdad estamos escribiendo para una buena cantidad de personas y no para nosotros mismos.

En mis inicios mis blogs no eran para nada rentables, estaban muy lejos de llegar a ser exitosos, pero cuando aprendí a usar el planificador de palabras claves de Google AdWords todo cambió y para bien. ¡Por ejemplo; me di cuenta de que un titular como "qué es la biblia" lo buscan más de 40,000 personas todos los meses, y que al sumarle las palabras libros y autores podía sumar varios miles de búsquedas más!

Es importante enfocarte en una línea de temas, después podrás hablar de todo aquello que sea relevante y tener más visitas. Lo primero es trabajar aquellos temas para los que en verdad te quieres posicionar y que tienen que ver con los productos y servicios que tu web ofrece, de esta forma el tráfico será de mayor calidad y te dará mayor rentabilidad.

Trata de identificar keywords que paguen bien y que se ajusten a la perfección con tu blog, Si tienes la publicidad de AdSense u otro del mismo tipo que te genere anuncios contextuales, elige entre las palabras claves que mejor pagan y escribe sobre ellas. Recuerda verificar que te puedan dar buen tráfico y que le agreguen valor a tu web. Suele ser una buena forma de monetizar un blog.

Si o si, tu blog ha de requerir de mucho tráfico para que un día te llenes de orgullo al decir que tienes un sitio web rentable, uno que en definitiva es exitoso. En conclusión, todo se resume en identificar muchos titulares que un buen número de usuarios consulte en Google y postear esos temas, pero para ello es necesario algo más:

A) Hacer uso del Long Tail o artículos de larga cola: si por ejemplo "cómo ganar dinero con un blog" es buscado por 4,500 personas todos los meses, recuerda que algunos internautas han de combinarlo con palabras como: gratis, consejos, fácil y rápido, guía, tutorial, vídeo, curso, etc.

El resultado es: un titular más largo = más combinaciones de palabras clave = más tráfico = más conversiones en páginas = más dinero ganado en tu blog 😊

B) Optimizar de forma correcta tus entradas: lo que es lógico y todos sabemos, palabras claves en el título, usar al menos una o un sinónimo en los sub títulos. Es decir ponerlas en el h1, h2, h3, h4... Por cierto, estas etiquetas existen y es para que las usemos, son una forma de estructurar el contenido en forma jerárquica.

En estos momentos estamos hablando de redacción SEO, recuerda usar una densidad de palabras claves que no exceda el 2% del texto en tus artículos, usar sinónimos y términos muy relacionados para tener un lenguaje mucho más rico y que te permita rankear para más búsquedas.

2- Crear contenidos pensados en el usuario

Ya tenemos las pautas más relevantes para elegir los temas, crear titulares y estructurar las entradas del blog, pero ahora nos toca aconsejarte sobre la creación de contenidos pensando él la parte más importante de cualquier sitio web, sus visitas.

Sobre todo procura tener un buen gusto para escribir: estilo y versatilidad para abordar los temas. Incluye en tus posts: historias, anécdotas, frases célebres, ilustraciones y no te olvides de utilizar un lenguaje sencillo que tus lectores no tengan que buscar un diccionario para entenderte.

Es muy importante transmitir un mensaje claro cuando escribes, uno que deje un buen sabor y algo útil a quién lee tus artículos, de esta forma se convertirán en visitas recurrentes y hasta es posible que te recomienden.

¿Sabías Que el Diseño de Tu Blog Incide En Los Usuarios, el SEO y La Conversión?


Desde elegir una buena plantilla, crear el menú con las categorías, páginas de contacto y política de privacidad y términos de uso de la web, todo es importante para Google y tus usuarios. Por tal motivo piensa en esto:

1- Usa una plantilla acorde con tu blog

Elegir un buen teme tiene más importancia de los que muchos piensan. Desde ser responsive o adaptativo (que se ajuste a todo tipo de dispositivos), cargar rápido, verse bien y algunos factores que la hagan lo más amigable posible al SEO.

Otro punto importante: piensa en la publicidad que vas a poner en tus páginas, tanto dentro del contenido, como en la columna lateral y si tu plantilla te brinda el espacio que necesita para esta. Ya sea que pongas anuncios del tipo Google AdSense o banner promocionando cursos, productos de afiliados, etc.

2- Poner solo lo necesario

No pierdas el tiempo poniendo plugins que nada tienen que ver con la optimización de tu blog, y aún de los que son para el SEO, ten cuidado de no sobrecargar tus páginas con ellos. Simplemente hay usuarios que si no logran entrar rápido a tus páginas, pues van al blog de la competencia.

En el mismo orden, para qué cometer el error y chorrada de novatos de poner las banderitas de países desde donde viene el tráfico, mapas, contador de visitas, banner de directorios, etc. Tú estás buscando conversión, ¡no distraer al usuario con tonterías que no vienen al caso!

3- Tamaño de los textos

Sabes que no todos tenemos una vista 20/20, de hecho yo estoy usando el tamaño de letra más pequeño que recomiendo usar y es solo por una cuestión de estética del blog. Recomiendo no menos de 16 px y no más de 18, fácil de leer y se ve muy bien.

Este es un punto tan importante que el mismo Google recomienda los textos de no menos de 16 px y las pestañas en menúes que sean fácil de ver por el usuario. En este sentido un consejo que debes recordar siempre es centrar tus esfuerzos en la satisfacción del usuario, la experiencia de este es uno de los factores SEO de mayor peso a la hora de lograr buen posicionamiento.

El negocio de Google es ofrecer resultados de calidad, ese es su negocio y es la razón de ser el mejor buscador del mundo. Trabaja para el usuario y estarás trabajando para tener un blog exitoso por muchas razones:

A) Usuarios satisfechos que regresarán una y otra vez a tu blog, además de aquellos que compartirán sus contenidos en redes sociales y recomendarán por medio del boca a boca.

B) Otros blogueros que encontrarán tu blog interesante y estarán más motivados a ponerte en un enlace, ya sea citándote como fuente de algún contenido o recomendando tal publicación desde un post en su blog.

C) Ofertas de colaboraciones que te llegarán de otros blogueros, por ejemplo te pueden pedir que seas autor invitado en sus bitácoras o que les permita serlo en la tuya, entre otras cosas.

D) Cuando Google vea que tu web es popular por los enlaces que entran a tu blog desde sitios que están recomendando tus contenidos, por brindar todo lo que sus usuarios buscan, pues es simple, te premiará con mejor posicionamiento web. Mejor ranking significa más tráfico y este al final representa más rentabilidad.

En sus estadísticas sobre tu sitio Google tiene datos sobre el número de impresiones en las serhs, los usuarios que dan clics, tiempo de permanencia en el sitio, páginas vistas, taza de rebote, interacciones sociales, menciones en otras webs y un largo etc. que al final usa para determinar donde ponerte en sus resultados.

4- Formulario de suscripción

Por poco y se nos queda fuera este punto de tanta importancia. Ofrece a tus visitas la posibilidad de suscribirse a tu blog, para que cuando publiques un nuevo post le llegue la notificación a su correo. De esta forma se asegura una cantidad x de tráfico recurrente, y qué mejor que gente viene y regresa por más y más a tu blog. El mismo motor de búsqueda se convencerá de que en verdad eres bueno en lo que haces.

Además puedes que estés vendiendo algún producto, y que esa persona que se suscribe al sitio sea un prospecto que termine por tomarte cariño o confianza y termine comprando. Pero para que esta estrategia te funciones se necesita contenido único, de ese que en verdad aporta valor, así como fomentar la confianza recomendando solo productos o servicios de muy buena calidad.

Bueno creo que ya está bien por hoy, este artículo anda por las 2,000 palabras. Si quieres más contenido sobre el tema, pues sigue los enlaces dentro de esta publicación, ya que apuntan a otras que complementan muy bien la información.

Me despido resumiendo de la manera siguiente:

A) Para tener un blog de éxito y verdaderamente rentable no creo en recetas mágicas, solo creo en el trabajo que se realiza de forma inteligente. Tengo muchos post sobre este tema, la gente pregunta y piden información, pero la verdad es que no todos cumplen con las recomendaciones básicas para en verdad ganar dinero por Internet. Un blog es una buena fuente de ingresos, pero se debe tomar como lo que es, algo serio y que merece respeto.

B) Un blog exitoso o si prefieres decir, rentable, se crea con muchas horas de trabajo e investigación, actualización contante, contenido de calidad, con una buena reputación, una Web bien optimizada, para esto es importante tener los conocimientos básicos de SEO. Si es posible y se sabe cómo hacer, hacemos algo de marketing en buscadores (SEM).

¿Cuántas visitas debe tener un blog para ser rentable? ¿Con qué podemos ganar dinero online? ¿Cuál es la mejor receta para tener éxito con tu sitio web? ¿Es fácil o difícil lograr la rentabilidad? No gustaría saber tu opinión.

Espero tus comentarios y tus consejos para tener un blog rentable o exitoso. Por cierto, si te gustó la información, suscribirte al blog 😊