Verdaderos Líderes Cristianos, de Empresas o Negocios: 10 Pautas y Consejos

10 Recomendaciones y Consejos Para Líderes de Iglesias, Negocios, Comunitarios y Otros

Esta publicación sobre los verdaderos líderes cristianos, de empresas o del mundo de los negocios con sus pautas y consejos, son en realidad un conjunto de recomendaciones prácticas para dirigentes de iglesias, negocios, comunitarios y otros que busquen como ser mejores representantes en sus distintas áreas.

Verdaderos Líderes Cristianos, de Empresas o Negocios

Es verdad que cada sector es distinto del otro, de esta forma no se puede dirigir una organización religiosa con los mismos criterios que una empresa o entidad política, pero estamos seguros de que algunos principios de liderazgo son comunes y se aplican en cualquier sector profesional o religioso, ya que no contradicen, sino que son principios generales que funcionan y muy bien.

Lidiar con personas puede que no sea fácil, más nosotros creemos que es muy difícil, pero estando conscientes que los verdaderos líderes son las personas más influyentes en su entorno, uno tan amplio como la sociedad misma, la clave radica en sin comportarse como un jefe saber usar su autoridad. ¡El saber dirigir implica ajustarse a las circunstancias y características de los dirigidos!

Consejos Para Ser Un Buen Líder: Cómo Ser Bueno y Tener Exito?


Sabemos que cuando se ocupa el puesto de líder, sin importar el área en que sea, que implica ser responsable por un grupo de personas. La verdad es que es muy importante reflexionar sobre el modo en que se ejerce autoridad sabiendo que en verdad cada cabeza es un mundo, por lo que siempre habrá opiniones opuestas o contradictorias.


Nunca están de más las recomendaciones, buenos consejos de cómo ser el líder que inspire la confianza y el trabajo en equipo, sea dentro de una congregación o el mundo de los negocios, la política y otros sectores donde es común que una persona, por sus cualidades o responsabilidades encargadas, sobresalga ante los demás.

Muchos hombres y mujeres que ejercen cierta autoridad suelen limitarse a ser jefes, y mandar sobre sus empleados, ese es un grave error, ya que están llamados a ser líderes y no simple mandones. Sin embargo, también es verdad que otros prefieren trabajar su papel como líderes. Nuestra opinión de cómo se debe ejercer el liderazgo está en las pautas, recomendaciones y consejos que presentamos a continuación.

10 Recomendaciones Para Ser Un Verdadero Líder


Con estas recomendaciones no pretendemos ser expertos en el tema, pero creemos que son muy útiles para ejercer un buen liderazgo. Líder cristiano, comunitario o del mundo de los negocios o hasta deportivo, todo se resume en mostrar interés y dar el mejor ejemplo posible, creando confianza y fomentando el trabajo en equipo. Si quieres ser un buen líder, aplica las siguientes reglas:

1- Un buen líder siempre comparte las responsabilidades, los logros y los fracasos de su equipo.

2- Un buen líder, el que es responsable, se preocupa por el desarrollo profesional y personal de cada miembro de su equipo, y no solo por sus resultados. Si es cristiano vela por su salud espiritual y su crecimiento en Dios.

3- El verdadero líder transmite conocimiento. Conoce cómo se hacen las tareas, pero enseña y guía a su equipo para que ellos puedan desempeñarlas independientemente y con calidad. El egoísmo no es parte del liderazgo cuando quien lo ejerce en verdad está comprometido.

4- Un líder que de verdad quiera ser fuente de inspiración, y un buen ejemplo, comparte la carga de trabajo. No descansa mientras otros aún están trabajando. Inicia primero y descansa de último.

Los verdaderos líderes están dispuestos a sacrificarse

5- El líder contagia a su equipo su entusiasmo por un proyecto, hace sentir a sus miembros piezas esenciales para alcanzar el éxito. Al lograr que cada miembro del equipo se identifique con la causa y su consecución, es una garantía de lograr más rápido los objetivos planteados.

6- Un buen líder con su entusiasmo, y el ejemplo que aporta, fomenta el espíritu de equipo de manera que todos los trabajadores persiguen un objetivo compartido. Cada integrante se siente ser una pieza importante para alcanzar las metas establecidas, y lo mejor es que no trabaja de forma egoísta, sino pensando en la colectividad.

7- El verdadero líder está siempre dispuesto a solucionar y ayudar en los problemas que otros atraviesan. En este punto radica gran parte de su éxito, no es el conocimiento que posee, los logros académicos con los cuales impresionar o los dones y talentos dentro de una congregación religiosa, es el interés que muestra por su gente.

8- Un buen líder no se centra en el poder y en ser reconocido. El sabe que su mayor éxito es el de su equipo, su grupo, las personas a las cuales sirve de guía, el éxito de su equipo es su mayor éxito y reconocimiento. Por lo tanto un buen consejo es que busques el éxito de las personas que tienes a tu cargo y esa será tu mejor carta de presentación.

9- Un líder sabe de verdad lo que es trabajo en equipo, promueve que los trabajadores tengan sus propias ideas y sean proactivos. No se limita a dar órdenes, sabe escuchar y aceptar sugerencias, un verdadero líder está para servir y no para ser servido, por tal razón debe saber escuchar y fomentar el crecimiento de los demás.

10- Y por último todo se resume en este punto, el número 10. Un verdadero líder da ejemplo con su trabajo y comportamiento, convirtiéndose en fuente de inspiración, sea político, religioso, comunitario, en su casa, el deporte, los negocios, etc.

¿Qué me dice de ti? ¿Estás de acuerdo con estos puntos que consideramos claves? ¿Conoces alguna buena estrategia para el trabajo en equipo? ¿Tienes experiencia y deseas compartir lo que te ha funcionado mejor?

Comenta y da tu opinión, además de tus consejos, pautas o recomendaciones sobre el liderazgo. También te invito a aportar con alguna sugerencia para futuras publicaciones de este blog.